Ojo de Buey estrenó nuevo tema en colaboración con Laguna Pai de Perú, pero para los que no conocen quién es Laguna Pai, acá les dejamos una pequeña reseña.

Laguna Pai es una banda peruana de reggae, formada en 2008 en la ciudad de Lima. Con una base rítmica de Reggae y Rock, crearon un nuevo estilo donde se nota la influencia de Bob Marley & The Wailers, Pink Floyd, Manu Chao y música Peruana.

 

En entrevista exclusiva con Radio Puerto TV, nos dimos a la tarea de investigar cómo surgió la idea de este nuevo sencillo llamado <<Después de la tormenta, llega La Calma>> 

Por lo que decidimos preguntarle directamente al vocalista de la banda costarricense Ojo de Buey y esto es lo que nos contó Cayeto. El proyecto lleva un tiempo madurando, desde hace unos 10 años se conocieron ambas bandas y desde ahí ha venido creciendo su amistad hasta que surgió la idea de crear un tema juntos.

 

Además, nos contó que fue un proceso de creación muy colaborativo, en la que fluyó de manera positiva. Durante todo el proceso de la canción fue algo en lo que la buena vibra estaba muy presente, ambas agrupaciones tenían el deseo de hacer un proyecto que las representará y de esta manera es como llegó la letra de este tema. 

 

La banda costarricense regresa a sus raíces con un estilo roots y un llamado a la calma después de la tormenta. Cayeto asegura que es bueno hacer cosas diferentes, pero siempre se vuelve a las raíces. Uno puede hacer muchísimas cosas, como artistas tiene que darse la oportunidad de expandirse un poquito, es muy fácil hacer lo mismo siempre, la música al fin de cuentas está conectada y también hay que darse la oportunidad de improvisar un poco con otras cosas que no sean lo mismo y el reggae tiene muchas ramas y muchas variables y hay que explorarlas todas.

 

Mariano, quien es el vocalista de Laguna Pai vino a Costa Rica a grabar el video y estuvieron varios días pasándola muy bien, pero trabajando y eso lo hace más natural, el video que fue grabado en el Pacífico Central de Costa Rica. Desde el momento en que surgió la inspiración para la letra del tema, todo fue muy fácil de complementar, ya que por la amistad de las bandas y la gran disponibilidad que teníamos para colaborar, nos ayudó a que todo fluyera de manera natural.

¿Cómo surgió la idea de colaborar con Laguna Pai en esta nueva canción y cómo fue el proceso de trabajar juntos?

 

Nos conocimos hace como 10 años atrás, porque teníamos una presentación en el Miami Reggae Fest y ambas bandas estábamos hospedadas en el mismo hotel. Desde ahí quisimos hacer algunos proyectos, pero por diversos motivos no lo logramos; hace poco ellos estuvieron acá en Costa Rica y retomamos la idea inicial de hacer algo en conjunto que resultó en esta colaboración y este video.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Laguna Pai?

 

Super buena vibra, la verdad que demasiado bueno, todo fluyó demasiado natural, yo le envíe un demo a Mariano de lo que ya teníamos, pues a él le encanto y la parte que él compuso y le agrego al tema fue perfecta, se complementa muchísimo con la canción, ya que las letras que compone Mariano tienen un gran mensaje, creo que fue un proceso bastante bonito, y el resultado como tal es este excelente tema. 

 

¿Cuál fue la parte más memorable de este proceso creativo?

 

Creo que la surfeada, fue espectacular, nos reíamos porque decíamos, ¡Mae! ¿En serio esto es trabajo? Estábamos surfeando entre amigos, de hecho había un par de mis amigos surfeando también. Entonces fue divertido, con Agustín, quien hizo las tomas dentro agua, yo me reía y le decía mae qué estrés, y me decía, si caye que estrés. 

 

Fue como un momento sublime, en el video quedo chivisima, o sea de las partes favoritas mías, son las partes donde salimos surfeando y era parte de lo que queríamos mostrar, desde que comenzamos a planear el video, le dijimos a Vernny quién es el director. mae, mariano y yo surfeamos, aprovechemos eso. Creo que son muy pocos los casos en la que se dan colaboraciones en la que dos artistas o cantantes de reggae surfeen los dos.

Eso fue parte de lo que en una idea principal quisimos rescatar para darle esa esencia especial al video.

 

Ojo de Buey ha tenido éxito en varios países. ¿Creen que está colaboración ampliará su alcance en la escena musical internacional?

 

Bueno, las colaboraciones se hacen por algo que le nazca a uno, esas son las colaboraciones que valen la pena y este es el caso al igual que las colaboraciones que hemos hecho como banda, a que la intención inicial es la canción, es el mensaje, el poder compartir, la buena energía. Cuando las cosas salen de forma natural van a atraer buenas cosas, la buena energía trae buena energía. Entonces esperamos que así sea tanto para nosotros como para ellos, ya sabemos que Laguna Pai son muy queridos acá en costa rica, y pues a Ojo de Buey le falta un camino más extenso por recorrer en Perú, pero bueno diay, si todo funciona para poder expandir y llevar nuestra música tanto de Ojo de Buey como de Laguna Pai a otros lugares, bienvenido sea. La música tiene esa ventaja que nos abre puertas y esperemos que así siga siendo.

 

La canción se grabó en dos países diferentes, Costa Rica y Perú. ¿Cómo lograron coordinar el proceso de grabación a larga distancia?

 

Las ventajas de la tecnología, ahorita que se puede trabajar remotamente, mucho más fácil sin tener que esperar, bueno el video también se puede trabajar así, pero en este caso nosotros lo quisimos hacer en el mismo lugar.

Creo que le da un poquito más de sensación a la hora de compartir. En cuanto al audio, la tecnología nos da esta ventaja, ya que cada quien tiene su equipo de trabajo y sus lugares donde grabar, eso lo facilita muchísimo. Por un mensaje de WhatsApp puedes mandar un audio, entonces el otro ya tiene una guía para ir a grabar al estudio y pues bueno, obviamente este fue el caso gracias a la disposición de todos.

 

El estilo de la canción se describe como roots y hace un llamado a la calma después de la tormenta, ¿cuál fue la inspiración para escribir esta letra?

 

De hecho recuerdo el día que escribí, esta canción estaba guitarreando. fue una mañana de inspiración, pensando que a menudo esperamos la calma, después de la tormenta y una buena manera de sobrellevar esa tormenta es saber que habitualmente va a llegar la calma después, no sabemos ni cuándo, ni cómo, y por ahí va la raíz del asunto y pues bueno, ya después se complementa con maneras de vivir la tormenta.

De verdad que uno se puede equivocar y equivocar, pero si la vida lo permite en muchas ocasiones hay maneras de volverlo a intentar y de hacer las cosas mejor, como dice Mariano, la introspección es muy importante. También de entender de que uno puede equivocarse, igualmente levantarse, sacudirse y seguirle dándole.

 

¿Qué mensaje le quieres dar a los fans de Laguna Pai y Ojo de Buey?

 

Agradecerles por todo el apoyo y por todo el cariño durante tantos años, esta es una colaboración que esperamos desde hace mucho rato y que al fin llegó. Esperamos que sea del disfrute de la gente y que después de la tormenta, siempre llega la calma.

 

Deja un comentario